Como recuperar metales oxidados

COMO PUEDO ELIMINAR EL ÓXIDO ACUMULADO EN LOS METALES DE MI HOGAR?

Todos tenemos piezas de metal cuya vida útil se da en el exterior, a la intemperie. Con el paso del tiempo y la exposición habitual a la humedad, lluvia e inclemencias del tiempo, estos metales se van oxidando y deteriorando. Es muy importando recuperar estos metales antes de que su deterioro sea tan grande que se vuelvan inservibles.

Es muy importante diferenciar las técnicas que podemos utilizar. Básicamente podemos intentar recuperar estos metales a mano o haciendo uso de maquinaria.

 

COMO RECUPERAR METALES OXIDADOS A MANO

Para ello, lo primero que debemos hacer es desmontar la pieza de su lugar de anclaje si lo tiene (una reja en una ventana, un portón, anclajes de maceteros, tapas de desagüe…) y desmontarlo por completo en caso de que esté compuesto por varias piezas. A continuación llenaremos un barreño con agua caliente a la que añadiremos detergente. Podemos utilizar el jabón de lavar los platos y frotaremos las piezas con intensidad con un estropajo. No intentes eliminar el óxido. Simplemente intenta dejar la pieza limpia y libre de grasas, tierra, gravilla o cualquier otro componente. Una vez limpios y secos, lijaremos los metales con una lija blanda. Procura dejar la pieza completamente «virgen». Elimina todos los rastros de pintura y óxido. Dedícale el tiempo necesario.

Hay una opción extra, un truco para saltarnos todos estos pasos. Se trata de meter la pieza oxidada en una mezcla de jabón friegaplatos y aguafuerte, pero yo sinceramente recomiendo hacerlo paso a paso.

 

como-recuperar-metales-oxidados

 

Una vez tengamos los metales limpios de óxido y pintura, tendremos que protegerla para que nos aguante mucho tiempo a la intemperie.  Para ello, le daremos una mano de pintura de Nimio a modo de imprimación. Cuando haya secado podremos pintar las piezas del color que desees. Existen pinturas de Nimio que ya vienen coloreadas. Si las utilizas, no tienes que dar la capa de imprimación ya que al incluir Nimio, en una sola mano los metales quedan imprimados y coloreados. Son un poco más caras pero si por ejemplo tienes que pintar las rejas de varias ventanas, sin duda ahorrarás mucho tiempo.

 

COMO RECUPERAR METALES OXIDADOS UTILIZANDO MÁQUINAS

En primer lugar, podremos utilizar una lijadora a base de arena, conocida comúnmente como el chorro de arena. Con este sistema ahorraremos los pasos de limpieza de las piezas ya que la máquina emite un chorro de arena a presión que desincrusta la pintura y el oxido y deja la pieza limpia todo en un par de minutos.

 

como-recuperar-metales-oxidados

 

Por último existe un método muchísimo más rápido, salvaje y sorprendente. Se trata de eliminar el óxido utilizando una pistola láser. Todo tipo de metales por grandes que sean las piezas. El óxido se va con una sola pasada. Ver la pistola en acción es algo hipnótico. Claro está, no vas a comprar este aparato para tu uso personal pero imagina las posibilidades laborales que ofrece. Con este equipo puedes montar tu pequeña empresa y eliminar el óxido a nivel industrial:

 

 

Si este artículo te ha ayudado y crees que puede ayudar a otras personas, te agradecería muchísimo si lo compartes en tus redes sociales. Y recuerda que puedes ver muchísimos más tutoriales que te servirán de ayuda AQUÍ

También en Facebook

Entradas recientes

Survey

Categorías